¿Que es Dota?.

DotA son las siglas de (Defense of the Ancients) es un mapa personalizado para el juego Warcraft III: The Frozen Throne, creado por personas ajenas a Blizzard con el editfor de mapas (World Edit) WC III .
miércoles, 21 de diciembre de 2011

Guía para principiantes de DotA




1. ¿Qué es el DOTA? ¿ Cómo jugarlo?

Defence of The Ancients (DOTA) es un MAPA multijugador del Warcraft III. Para ello, obviamente necesitamos tener instalado el propio Warcraft III con la expancion (Warcraft III: The Frozen Throne).

Una vez que tengas todo instalado y listo para jugar como dice en la guía, bajate el mapa de www.getdota.com ó www.getdota.com/ai en su version con bots para jugar single player. (O puedes bajarlo en esta misma pagina al lado izquierdo)

2. Objetivo del juego

Escojer entre más de 80 héroes uno solo para sobrevivir a la ola de creeps (monstruos) distribuida en las 3 lanes (líneas en las que está dividido el mapa). El objetivo de este juego es destruir el trono/árbol del equipo contrario. Matar a tus oponentes es un sub-objetivo de manera que vos ganes experiencia y oro por los frags (muertes), que te permiten armar mejor a tu heroe y sacar diferencia con tus enemigos con respecto a los items y nivel de habilidades.

No hay que sentirse orgulloso por tener la mayor cantidad de frags, ya que esto es un juego en equipo. Siempre jugá como tal y preguntale a tus compañeros tus dudas e inquietudes acerca de tu héroe.

3. Modalidades de juego

Allpick (-ap): Podes elegir héroes de todas las tabernas.
Allrandom (-ar): Te toca un héroe aleatorio de cualquiera de las tabernas.
Itemdrop (-id): Se cae un item aleatorio al morir.
Easymode mode (-em): Las torres y creps son mas débiles, los heroes reciben más experiencia y ganan plata más rápido a medida que transcurre el tiempo.
LeagueMode (-lm): Elegís normal por turnos.
SuperCreps (-sc): Sale 1 supercreep por base en cualquiera de las 3 lineas cada un tiempo determinado.
Mirrormode (-mm): los 2 bandos tienen los mismos héroes.
Deathmatch (-dm): Elegís normal y al morir tu héroe elegís otro hasta un máximo de 7 héroes por persona (si morís 7 veces quedas fuera de juego).
Teamrandom -(tr): Te toca un héroe aleatorio de las tabernas de tu bando.
Teampick (-tp): Elegís normal.
AllAgillity (-aa): Solo héroes de agilidad permitidos.
AllStreng (-as): Solo héroes de fuerza permitidos.
AllIntelligent (-ai): Solo héroes de inteligencia permitidos.
NoPowersup (-np): los poderes especiales que se encuentran en el rio no estan habilitados.
-Mode Random (-mr): al azar selecciona alguno de todos los modos para la partida.
-WTF: Las habilidades no tiene cooldown ni coste de mana, todo totalmente desbalanceado, solo para joder un rato con los pibes xD.

4. Quien soy en la pantalla?

Solo vas a poder controlar a tu heroe y a cualquier unidad eventual (carriers, summons y dominated units) que esté bajo las ordenes de tu unidad.

La mejor manera de controlar tu héroe es asignarle una tecla rápida para seleccionarlo. Primero clickea sobre él, y luego apretá CTRL + [cualquier número entre 0 y 9]. Una vez que la hayas asignado vas a poder controlarlo mejor.

Lo mejor que podés hacer si sos totalmente nuevo en el Warcraft en general, es jugar las primeras campañas, donde te explica detalladamente todos los controles y comandos in-game.

Por default, el hero se selecciona apretando la tecla "F1".

Es fundamental que en todo momento sepas adonde estas parado y veas si te estan atacando o no.

5. Tu héroe

Cada héroe cuenta con
·3 habilidades principales (skills), una habilidad final (ultimate), sumado al ataque normal que puede ser melee (cuerpo a cuerpo) o rango.
· Puntos de impacto ó vida (HP).
· Puntos de magia ó mana (MP).
· Daño físico (DMG).
· Velocidad de ataque (IAS).
· Velocidad de movimiento (MS).

Atributos:
Todos los héroes cuentan con 3 atributos:
Strength - STR (fuerza) Cada putno incrementa tu HP y la regenración de la misma.
Agility - AGI (agilidad) Cada putno incrementa tu velocidad de ataque y armadura.
Intelligence - INT (inteligencia) Cada punto incrementa tu MP y la regeneración de la misma.

Además, cada héroe especifico cuenta con un Main, es decir, un atributo principal que puede ser cualquiera de los 3 ya mencionados. Esto quiere decir que además de los bonus que da cada cosa, cada punto de éste Main incrementará en 1 el daño fisico..

A continuación dejo un enlace de éste mismo foro donde se listan todos los heroes y se dan links para guías específicas de cada uno. Lamentablemente, exceptuando las de Sven, Yurnero y Dazzle, las demás son de muy bajo nivel y están pesimamente explicadas.

Lista de Heroes

6. Primeros Pasos

Convencionalmente, los newbie players buscan, como en todo RPG ser "el mas fuerte" o el "asesino invencible". Bueno, si lo que buscas es eso, DotA no es tu RPG. Ve a jugar Lineage o Mu. DotA es en cierta forma, y salvando las distancias, parecido a un partido de fútbol*. Cada player tiene un rol dentro del team, y para que el game sea llevadero e interesante, es recomendable que se usen los 5 slots que se le da a cada equipo (Sentinel y Scourge) para jugar, esto quiere decir, que el game lo jueguen 10 jugadores, 5 vs 5. Así como en el futbol no existe el "super jugador maradoniano que pasa a todos (ni maradona lograba pasar a todos todas las veces)", en el Dota, no existe el "super heroe" que mata a todos sin importar cuanto trabaje el otro tim en matarlo. Si vas a una team fight solo vs team contrario, lo mas seguro es que te maten en menos de lo que dura un caramelo sugus.

*Sí, se que muchos van a decir "que puede saber una mina de futbol", pero en fin, practiqué futbol durante mi adolescencia en Alemania.

Así que lo que debes aprender es el rol que debés cumplir en tu team. Obviamente ésto, como en cualquier e-sport, solo se logra con práctica. A modo de ubicarlos un poco, voy a responder enseguida a la pregunta que les está surgiendo ahora mismo: ¿Como se que rol debo cumplir con el heroe que elegí?

A grandes rasgos, y lejos de la clasificación técnica citada más arriba, existen diferentes tipos de hero. Los hay Carry, los hay Ganker, los hay Support y los hay Pushers. No quiero escuchar a nadie decirme que me faltó mencionar los hero "Tanke", porque no existen tales heros. No sirve de nada en un game morfarse 20 bollos mas que los demas, si pegas a 2 por hora, no supporteas y no tenes un Damage Output considerable.

Heroe Carry: Un heroe carry es aquel que "lleva al team a la victoria". Generalmente tienen Heavy Damage Output (hacen mucho daño rápido) y un early poco fuerte, por lo que deben farmear para llegar a late con items que le permitan hacer su función de carry. Sin embargo hay excepciones que tienen un strong early, tales como Akasha o Viper.

Heroe Ganker: Es un heroe que por sus skills (habilidades) tiene la capacidad de deshabilitar, ralentizar a los heroes enemigos a tal manera, de permitir a los heroes aliados alcanzarlo y atacarlo cómodamente. La manera adecuada de gankear y cuando conviene hacerlo y a qué heroes será explicada luego. Pero a grandes rasgos: Ganker = Patotero.

Heroe Support: Es el heroe encargado de aportar los consumibles (carrier, obs, sentrys) al team, para asegurar un rune, map y strat control adecuado. Generalmente acompañan a los heroes que son carry pero con un mal early, para permitirles llegar a late. Generalmente son magos (int) y sus skills dan regen de mana o heal.

Heroe Pusher: Es un heroe que por sus skills (habilidades) puede aniquilar waves de creeps en pocos segundos, a tal efecto de romper las torres del team enemigo rápido, acumulando creeps aliados en la lane.

A continuación, dejo una descripción muy básica de cada heroe, ya que hay algunos que pueden cumplir varias funciones (versátiles), para que se orienten sobre que pickear.

SENTINEL HEROES

Morning Tavern:
Vengeful Spirit – Gank hero, lane con Gank.
Lord of Olympia – Gank hero, lane con Gank/Carry o solo.
Enchantress – Gank/Support/Push hero, solo.
Morphling – Carry hero, lane con Support/Gank o solo.
Crystal Maiden – Gank hero, lane con Gank.
Rogue Knight – Gank/Carry hero, lane con Gank.
Naga Siren – Gank/Carry/Push hero, lane con Support/Gank.
Earthshaker – Gank/Support hero, lane con Gank.
Stealth Assassin – Gank/Carry hero, lane con Support/Gank.
Lone Druid – Carry/Push hero (la mascota la "tankea"), lane con Support o solo.
Slayer – Gank/Support hero, lane con Gank/Carry y hasta la he visto solear. Pick seguro, lo raro es que nadie la banea.
Juggernaut – Gank/Carry hero, lane con Support/Gank o jungle.

Sunrise Tavern:
Silencer – Carry hero, lane solo.
Treant Protector – Support/Carry hero, lane con Carry.
Enigma – Gank/Support hero, lane con Gank/Carry.
Keeper of the Light – Support/Push hero, lane con Carry.
Ursa Warrior – Gank/Carry hero, lane con Gank o jungle.
Ogre Magi – Gank/Support hero, lane con Gank/Carry.
Tinker – Gank/Carry ó Support/Push hero, lane con Gank/Carry o solo.
Prophet – Gank/Support/Push/Carry hero, lane con Gank, solo o jungle.
Phantom Lancer – Carry, lane con Support/Gank.
Stone Giant – Gank/Support hero, lane con Gank/Carry.
Goblin Techies – Support/Push hero (gank with Suicide), lane con Carry.
Holy Knight – Gank/Support/Push hero, lane bottom & jungle.

Light Tavern:
Moon Rider – Carry/Gank/Push hero, lane con Support o jungle.
Dwarven Sniper – Carry hero, lane con Support o solo.
Troll Warlord – Carry hero, lane con Support o solo.
Shadow Shaman – Gank/Support/Push hero, lane con Gank*.
Bristleback – Carry** hero, lane con Support o solo o inclusive jungle.
Pandaren Brewmaster – Gank/Carry hero, lane con Gank.
Centaur Warchief – Gank/Carry hero, lane con Gank o jungle.
Bounty Hunter – Gank/Carry hero, lane con Gank.
Dragon Knight – Gank/Carry/Push hero, lane con Gank o de mulo con un Carry.
Anti-Mage – Carry hero, lane con Support.
Drow Ranger – Gank/Carry hero, lane con Support o solo.
Omniknight – Support hero, lane con Carry.

* Rhasta es un hero muy bueno como Ganker, pero como casi siempre cumple doble rol Gank/Support suele lanear sin gauntlets, ya que compra carrier y observer wards. Recomiendo como mejor lanemate al Nerubian Assasin (cucaracha), ya que si enfrentan una strat Ganker demasiado violenta, con mana burn pueden impedir que Rhasta sea nukeado. Ni hablar que juntos son una strat virtualmente invencible en caso de nukear primero.

** BristleBack, también apodado BB, es un heroe que ultimamente se le está atribuyendo el adjetivo de "imbalance" en el dota competitivo. Es un top ban/pick y en caso de usarlo, preocuparse unicamente por farmear y buildearse, ya que de hacerlo, en late, con el adecuado support, éste hero se torna invencible. Claro está, tampoco es que la gana solo, pero si al BB farmeado le sumas 4 mulos haciendole support atras, estás en el horno si sos del team contrario.

Dawn Tavern:
Beastmaster – Gank/Support hero, lane con Gank/Carry o jungle.
Twin Head Dragon – Gank/Support hero, lane con Gank/Carry.
Alchemist – Support/Carry hero, lane con Support/Carry y hasta jungle.
Priestess of the Moon – Gank/Carry hero, lane con Gank o solo.
Storm Spirit – Carry/Support hero, lane con Carry o solo.
Sacred Warrior – Carry hero, lane con Support o solo.
Templar Assassin – Gank/Carry hero, lane con Support o solo.
Faerie Dragon – Gank/Support/Carry hero, lane con Carry o solo.

SCOURGE HEROES

Midnight Tavern:
Soul Keeper – Carry hero, lane con Support, solo o jungle.
Tormented Soul – Gank/Support/Push hero, lane con Gank/Carry.
Lich – Gank/Support hero, lane con Gank/Carry.
Death Prophet – Support/Push hero, lane con Carry.
Demon Witch – Gank/Support hero, lane con Gank/Carry.
Venomancer – Gank/Carry/Push hero, lane con Gank.
Magnataur – Carry hero, lane con Support o solo.
Necro'lic – Gank/Push/Carry hero (Gargoyles scout), lane solo.
Chaos Knight – Gank/Carry (el heroe de strenght mas viable segun los Top Teams a nivel internacional) hero, lane con Gank/Support.
Lycanthrope – Carry/Push hero, lane Support o jungle.
Broodmother – Gank/Carry/Push hero, Lane con Gank/Support, tambien puede andar solo o jungle.
Phantom Assassin – Gank/Carry hero, lane con Gank/Support.

Evening Tavern:
Gorgon – Gank/Carry hero, lane con Support/Gank o solo.
Night Stalker – Gank/Carry hero, lane con Gank o solo (gank at night).
Skeleton King – Gank/Carry hero, lane con Gank.
Doom Bringer – Carry hero, lane con Support o solo o jungle.
Nerubian Assassin – Gank hero, lane with Gank.
Slithereen Guard – Gank/Carry hero, lane with Gank/Support.
Queen of Pain – Gank/Carry/Support hero, lane con Gank/Carry o solo.
Bone Fletcher – Carry hero, lane solo.
Faceless Void – Carry hero, lane con Support.
Netherdrake – Gank/Carry hero, lane con Support/Carry/Gank o solo.
Lightning Revenant – Carry/Push hero, lane solo.
Lifestealer – Carry hero, lane con Support.

Evening Tavern:
Gorgon – Gank/Carry hero, lane con Support/Gank o solo.
Night Stalker – Gank/Carry hero, lane con Gank o solo (gank at night).Twilight Tavern:
Oblivion – Gank/Support/Push hero, lane con Gank/Carry.
Tidehunter – Gank/Carry, lane con Gank o jungle.
Bane Elemental – Gank/Support hero, lane con Gank/Carry.
Necrolyte – Support/Push/Carry hero, lane con Carry o solo mid.
Butcher – Gank hero, lane con Gank u Omniknight*.
Spiritbreaker – Gank/Carry, lane con Gank o ARRIBA SOLO PORQUE ES TANKE**.
Nerubian Weaver – Gank/Carry hero, lane solo.
Shadow Fiend – Gank/Carry hero, lane solo.
Sand King – Gank/Carry hero, lane con Gank/Support.
Axe – Gank/Carry hero, jungle***.
Bloodseeker – Gank/Carry hero, lane con Support o solo.
Lord of Avernus – Gank/Carry/Support hero, lane Gank/Carry.

* Omniknight es realmente el único hero de otra índole que no sea Gank que debería lanear con Pudge, ya que cualquier Carry o Support que no sea el Paladin es inútil al lado de pudge. Omniknight es ideal por su skill "Repel".

** Es broma, eso lo leí en otros post de éste sub foro y me pareció cómico.

*** Realmente, no hay ninguna forma de lanear que le sirva mas que jungle al Axe.

Dusk Tavern:
Spectre – Carry hero, lane con un support.
Witch Doctor – Gank/Support hero, lane con Carry/Gank.
Obsidian Destroyer – Carry hero, lane con Support o solo mid.
Warlock – Gank/Support/Push/Carry hero (Infernal summoner), lane con Support/Gank/Carry o solo.
Geomancer – Gank/Carry or Support/Push hero (max of 4 clones at level 16), lane con Support o jungle.
Shadow Priest – Gank/Support hero, lane con Carry/Gank.
Pit Lord – Support/Gank hero, lane con Carry/Gank o jungle.
Undying – Carry/Push hero (Zombies tank), lane solo o jungle.
Dark Seer – Gank/Carry hero, lane con Gank/Support o jungle.

7. Primer Game

Antes de jugar su primer game, voy a dejarle una serie de tips, que los van a ayudar en gran medida.

1º Que su primer game, y preferentemente, sus primero 5 o 10 games, sean contra la AI (Artificial Intelligence o Inteligencia Artificial), a tal manera de aprender jugando contra BOTs y no contra humanos. La comunidad dotera de Ombuserver, es particularmente arisca a soportar jugar games con/contra newbies, ya que logicamente la van a "mankear". Para evitar recibir insultos, blasfemias y "agregadas a la Ban List", les va a servir mucho más iniciarse contra la AI.

-Opcional-

Si tienen amigos/as que frecuenten algún ciber y jueguen DotA, también sirve iniciarse con ellos en lugar de la AI, ya que tus amigos a lo sumo te van a cargar, pero no insultar.

2º Una vez que hayan tomado experiencia en sus primeros 5 o 10 games contra AI o amigos, están listos para entrar a Ombú. Generalmente el nivel de los servidores PvPGN latinomericanos es pobre, por no decir paupérrimo. Sugiero que se metan en un game de modo "-apem", o bien hosteen ustedes un game que diga "dota apem by ". Elijan un heroe que tenga poca responsabilidad en el desarrolo del game durante early, como bien puede ser un Carry Late. Ejemplos: Dwarven Sniper, Gorgon, BB, Mercurial. Si ya le agarraron un poco la mano, pueden probar un Viper o algun Ganker de strenght estilo Sven o Skeleton King. Cuidensé mucho de morirse y traten de evitar entrar en fights donde se encuentren solo contra 2+ heros enemigos. Vayan siempre con su team a las team fights y traten de buildear algo interesante, segun el tipo de hero que elijan (mas abajo se detallaran builds recomendados para cada tipo de heroe).

3º Oro & experiencia: A medida que transcurre el tiempo se va agregando automáticamente oro a tu reserva, la cantidad de este depende si la partida es em o no em (ver Modalidades de juego), se obtendrá 8 de oro mas rapido si es em, mas lento si es no em y además por cada creep (soldados enemigos que los maneja la maquina) enemigo que matas te da aproximadamente 47 de oro, y por cada héroe enemigo que matas te da 100 de oro mas una cierta cantidad de oro que depende los kills del héroe matado y su lvl, ademas lvl y si el héroe estaba matando mucho a tus aliados te da mas plata, si te matan perdes plata depende tu lvl, mas o menos 100 a 400 respecto lvl 1-25. Las torres al ser destruidas dan de 400 a 600 de oro para el heroe que la destruye y cuando una torre es destruida, a todos los heroes del bando opuesto de la torre se le otorgan 200 de oro.
Se gana experiencia para subir de nivel cada vez que una unidad aliada mata una enemiga cerca de vos, da igual si la mataste vos, un aliado o tus creps o las torres. Los heroes enemigos te dan mucha mas experiencia que los creps enemigos al morir y las torres enemigas tambien te dan algo experiencia al ser destruidas.

8. Comandos In-Game

-unstuck: en 1 min te teletransportas a tu base, durante ese tiempo no te podes mover, atacar ni usar habilidades.
-movespeed (-ms): Te muestra la velocidad de movimiento de tu héroe.
-swaphero: cambias héroe con un aliado.
-cs: muestra la cantidad de creps matados enemigos y aliados (cuando un crep aliado tiene poca vida lo podes matar apretando la “a” y luego lo clickeas, así los héroes enemigos obtienen menos experiencia).
-cson: aparece un cuadro permanente arriba a la derecha donde te dice la cantidad de creeps matados enemigos y aliados.
-csoff: anula el comando anterior.
-di: Muestra los creeps denegados (Al momento de denegar) y tambien muestra los creeps matados. Cuando denegamos un creep o una torre o un enemigo denega un creep de el, aparecera un signo de admiracion (!) sobre el objeto denegado. (Material agregado por mi)
-ma: te muestra los héroes enemigos con su respectivo usuario.
-rv(reverse): los jugadores eligen los heroes de sus oponentes.

9. Micro

A. ¿Qué es Micro?

Micro es, en el término de ladder, cuan bien podés manejar tus heroes/ejercito. En DotA, es el factor más importante. Es vital para tu juego y con esta guia se espera mostrar cómo podés mejorarlo, aunque sea solo un poco.

B. Farmear

Una introducción al farmeo:
“Farmear” es el arte de matar creeps y ganar oro por ello. Solo ganás oro si le pegás el último hit al creep.

Hay 3 maneras de farmear:

A) Autoatacando y esperando que le pegues el último hit.
B) Atacando constantemente con buen cáculo de tiempo sabiendo que le vas a pegar el último hit.
C) Tomar el tiempo y pegar el último hit.

NO usen la primera. Es probablemente la primera y la más importante lección que alguien puede aprender sobre DotA. Contra un buen jugador, te van a denegar todos los creeps, te van a outfarmear (matar más creeps que vos) y vas a terminar underlvl.
Ahora, si usas el segundo o tercer método, es una cuestión de preferencia. Personalmente creo que la manera más efectiva es la tercera, por varias razones. Primero, hacer esto impide que los creeps enemigos pusheen más adelante hacía tu lado del mapa, minimizando el riesgo de que te gankeen (Gank: Cuando te van a buscar otros heroes del mapa para matarte). Además, si tenés un heroe al lado tuyo y él también sabe como lasthitear probablemente se lleve la mayoría de los creeps.

Cuando intentás tomarle el tiempo al lasthit, notá que el creep de rango (El necro o el druida) pega más que los melee. Prestá atención a su ataque.
(Algo que no está en la guia de InDe_eD es el carromato imba que te lasthitea todo, también prestenle atención a ese)

La tecla ALT es tu amiga. Te muestra la HP de todo lo que ves en la pantalla cuando la apretas (También podés bajarte el HP helper). Aprendé cómo matenerla cuando los creeps entran en contacto así podés matar los creeps más fácil sin tener que pasar el Mouse por arriba todo el tiempo.

Los heroes con skills de arrow, como el Bone pueden usar esta skill para farmear más efectivamente, usá la hotkey apropiada y atacá así a los creeps en su lasthit.

Necesitás también saber la animación de ataque y daño base de cada heroe. Por ejemplo, tenemos a Lina o al Witch Doctor que tardan como 10 años en atacar, entonces así tenés que calcular antes el tiempo de lasthit. Otros, como el Sniper o el Nevermore tienen animación casi instantanea, lo cual lo hace más fácil. Cuanto más daño de base tenga el heroe, más grande es el margen de error que tenés para tomarle el tiempo al lasthit.

Para heroes de rango, si tu “proyectil” es especialmente lento, como el de la Maiden, también podés moverte más cerca de los creeps, así tiene menos distancia y pega más rápido.

Una vez que estás cerca de la torre, probablemente vas a notar que te roba todos los creeps con el daño gr0x que tiene. Peeero después de varios juegos vas a notar que casi siempre el creep queda con una linea muy chiquita de HP antes de que la torre le de el último hit. Ahí es cuando tienen que pegarle (Creo YO que es el cuarto hit para los melee y tercero para los maguitos si no están creeps tuyos para pegarle pero soy media boluda asi que puede que me equivoque)
Básicamente lo que tenés que hacer es considerar a la torre como un super creep que larga un daño terrible.

C. Denegar

Aprendiendo a denegar:

Una vez que la tenés clara con el farming, es tiempo de trabajar en la denegada. Denegar es calcular el último hit de tus propios creeps así el enemigo no se lleva ni el oro ni la xp. Sabés que lo hacés bien porque normalmente salen moneditas de oro.(Aunque ahora está el comando –di o –showdeny que te muestra con un signo de exclamación si denegaste bien)

Podés denegar un creep cuando tiene menos de la mitad de HP. No intentes hacerlo antes porque sino el heroe va a pararse y no atacar. (También se pueden denegar heroes cuando están bajo Doom o Poison)

Cuando en el principio te ponen en una lane, mirá a tu enemigo, intentá juzgar qué está haciendo. ¿Sabe denegar? ¿Está autoatacando? ¿Está intentando farmear? Más o menos te das cuenta de esto para la 3ra wave, máximo.

Si está atacando al azar, tratalo como un creep enemigo, no deberías tener problema en robarle los creep kills con un micro decente. Lo mismo va para los que no farmean en lo absoluto, intentá ponerte más adelante así backea y no gana experiencia en lo absoluto.

Sí está tomando el tiempo y denegando y farmeando, es una guerra de micro. Generalmente, los heroes de rango tiene ventajas en esta area, pero con control se puede hasta superar. Intentá estimar cuándo daño hace tu heroe antes de acercarte a los creeps y calculá el ultimo hit.

Spells como el Ritual del Lich se chorea un creep, haciendo que todavía deniegues MÁS, rinde mucho usarlo apenas se termina el Cooldown.

Algunos heroes ganan bonus por denegar creeps, el necro (Mana con sadist), Pudge (Más strength), el nevermore (Necromastery) y el Bloodseeker (te da Hp con el bloodbath)
Si tenés alguno de esos heroes deberías ponerle más énfasis a denegar.

Una vez que la torre llega a menos de su 10% (130hp), pueden ser atacadas por un heroe de tu propio bando, conviene mucho denegarla ya que las torres dan hasta 600 de gold si la lasthitea un heroe y 200 a cada miembro del team.
Generalmente deberías esperar a que no esté nadie cerca porque sino tus enemigos van a intentar tirarla ellos. Intentá estar siempre al lado de la torre cuando tenga baja HP y haya un heroe enemigo en la torre, así podés calcular el lasthit para denegarla.

D. Harassear

Como harassear efectivamente y como contra-harassear:

Harassear es atacar a tu enemigo de manera que o tenga que volver a base o tenga que jugar de manera más segura, estando atrás y perdiendo xp y gold.

Antes de comenzar, una nota sobre creeps AI. Cuando atacas un heroe cliqueando directamente sobre él, todas las torres y creeps enemigos en el area inmediatamente te van a atacar a vos. Excepto si son hechizos o arrow skills que no “prenden” la respuesta defensiva.

Esto pone a los heroes ranged en ventaja, comparado con los melee (En terminos de harass) porque ellos pueden directamente pegarte y bachear. Como regla, los heroes de rango pueden dominar la lane si están contra melee en early si harassean correctamente, mientras que los heroes melee deberían quedarse tranquilitos concentrandose en denegar y farmear.

Si querés atacar un heroe enemigo con un melee, primero cliquea al lado del heroe enemigo, no directamente EN el. Acordate, los creeps cambian apenas atacas al heroe. Esto puede ser difícil pero es muy efectivo.

Si no tenés regeneración, armor o algo que te cure/defienda en la lane, definitivamente deberías conseguir un Ring of Regeneration para contrarrestar el harass. (Actualmente están más de moda los tangos (¿)) Esto es importante para los heroes melee con un early debil.

Siempre que estés en el rango de una torre de tu bando, intentá harassear a tu enemigo lo más posible, porque si intenta pegarte, la torre va a responder contra el heroe agresor, lo mismo que los creeps y no va a ser negocio.

Ya que los spells de heroes no triggerean la agresión de creeps, sentite libre de spammearlos. Ejemplos: El lightning del Razor o Frost Nova en el Lich.

En una competencia de harass ranged vs ranged, cuando tu enemigo te viene a pegar, es conveniente que le pegues, si backeás, es probable que tu enemigo te vaya a pegar, así que directamente pegale.

No harassees demasiado. A veces cuando estás concentrado en eso, te olvidas de farmear y denegar y aunque quitarle el early a tu heroe enemigo es vital, no tener oro es mucho más importante.

Si te harassean mucho, lo más efectivo es conseguir regeneración de HP y quedarte detrás de tus creeps, así cuando él intente atacarte, tus creeps/torre le van a causar más daño del que él te esté haciendo a vos y va a backear.

Si el harass es demasiado (Ejemplo: naix vs sniper), pedí gank o cambiá lanes con alguien que pueda tratar con el oponente mejor que vos. Aunque esto pueda parecer una perdida de tiempo, es vital para sobrevivir el early.

En cambio, si tenes un harasser muy poderoso en early (Zeus, Lich), convendría pasar por arriba de tus creeps y harassearlo puramente a spells, cualquier jugador decente va a tener que backear y así vos vas a tener free farming por unos minutos.

9. Jerga Dotera (muy importante saberla)

Items - Nombre del item: Otro nombre

* Aegis of the Immortal: Aegis
* Aghanim's Scepter: Scepter, Staff
* Ancient Tango of Essifation: arbolito
* Animal Courier: Chicken, carrier, gallina, pollo
* Battle Fury: BF, Furia de Batalla
* Black King Bar: BKB
* Blade Mail:BM
* Blades of Attack: Garras
* Boots of Speed: Bota, BoS
* Boots of Travel: BoT, travel
* Buriza-do Kyanon: Buriza
* Circlet of Nobility: Circlet, coronita
* Clarity Potion: clarity, pota, pota de mana, pocion
* Cranium Basher: Basher
* Crow Courier: Crow, DagonCrow
* Crystalys: Crys, crystal
* Dagon: Palo rojo
* Demon Edge: DE, demon
* Diffusal Blade: Diffusal
* Divine Rapier: Divine, Rapier, DR
* Eaglehorn: Arco
* Empty Bottle: Bottle, botella, pomo
* Eul's Scepter of Divinity: Eul
* Eye of Skadi: EoS, Skadi
* Flask of Sapphire Water: Flask, pocion, pota de vida
* Gem of True Sight: Gema
* Gauntlets of Ogre Strength: Gauntlets, puños
* Gloves of Haste: Gloves
* Guinsoo's Scythe of Vyse: Guinsoo, bicho
* Hand of Midas: HoM, Midas
* Heart of Tarrasque: HoT, Heart, Terraske, raske
* Helm of Iron Will: Casco
* Helm of the Dominator: HotD, HoD
* Hyperstone: Hyper
* Ironwood Branch: ramita
* Kelen's Dagger of Escape: daga, puñal
* Linken's Sphere: Linken
* Lothar's Edge: Lothar
* Maelstrom: Rayo, te tiro el rayo
* Manta Style: Manta
* Mantle of Intelligence: Capita para el frio
* Mask of Madness: MoM
* Mekansm: Mek, Meka
* Messerschmidt's Reaver: Reaver, messer, hacha, river
* Mithril Hammer: Martillo
* Mjollnir: rayo imba
* Monkey King Bar: MKB
* Mystic Staff: Mistic (mal escrito)
* Necronomicon: Necro, necro book
* Netherezim Buckler: Buckler
* Null Talisman: Null
* Observer Wards: Obs, observer
* Perseverance: Perse
* Planeswalker's Cloak: Cloak, capita
* Power Treads: Treads
* Quarterstaff: rama grande
* Ring of Basilius: RoB, Basi
* Ring of Health: RoH
* Ring of Regeneration: RoR
* Sacred Relic: relic, sacred
* Sange and Yasha: SyY, SnY
* Scroll of Town Portal: scroll, tp
* Sentry Wards: wards, senty
* Slippers of Agility: Botitas
* Sobi Mask: Sobi
* Staff of Wizardry: Staff
* Stout Shield: Stout, escudito
* Stygian Desolator: Deso, Desolator, Stygian
* The Butterfly: Butterfly, Butter, mariposa
* Ultimate Orb: bola roja
* Vladmir's Offering: Vladi
* Void Stone: Void
* Wraith Band: Wraith, Null de agilidad, bands

Otras abreviaturas en DotA:

* Area of Effect: AoE (Skills que pueden afectar a mas de 1 unidad)
* Barracks: Creeperas (Edificios que destruidos probocan que los creeps enemigos sean mas fuertes que los de tu team.)
* Damage over time: DoT (skills que hacen daño a travez del tiempo)
* Double Damage: dd
* Forfeit: ff
* Good game: gg
* Gang bang: gank
* Invisible: Invi
* Maphack: mh
* No hero: nh, nadie abajo/mid/arriba (se usa para avisar que falta un heroe en tu lane)
* Public game: pub, pubbie
* Regeneration: regen
* Retreat, back: b (se usa para pedir o avisar que vuelvan)
* Rematch: rm
* Remake: rmk (se pide RMK cuando alguien quitea o el host tiene mucho lag)
* Shadow Strike: ss
* Ultimate ability: ulti (Habilidades que se aprenden a lvl 6)
* Wind Walk: ww
* Arriba: Up, Top
* Medio: Mid, Med
* Abajo: Down, Bot, Bottom

10. Consideraciones legales del DotA

En la práctica, en una partida pública, está permitido absolutamente todo, menos lo que no te permite el modo o el mapa. Sin embargo, existen una serie de reglas básicas, que se usan convencionalmente en algunos pubs, y en torneos o ligas.

Estas son:

Forfeit: (darse por vencido)
Para que un team pueda forfetiar (dar el game por perdido), se necesitan 4 players que estén de acuerdo y que tipeen en all chat ff, una vez hecho esto los players de ambos equipos pueden salir del juego y reportarlo. Si esta regla es violada, solo los miembros del team que forfetio pueden hacer una queja en la sección de warns.

Backdooring: (es muy controversial, asi que voy a poner lo que és y lo que no es)

Backdoor NO es:
- Atacar cualquier torre lvl 1 o 2 del mapa sin creeps.

Backdoor SI es:
- Tenes que entrar a la base con creeps, pero ellos no tienen que estar en la misma lane que vos. En cuanto los creeps entran a la base, se permite destruir cualquier parte de esta.

- Si hubo creeps cuando entraste a la base, esta permitido atacarla, aunque los creeps estén muertos. Si dejas la base en ese momento, necesitas nuevos creeps para volver a atacarla.

- Si una torre se puede denegar (menos de 10% HP), y no es una torre de la base, esta se puede backdoriar.

DEFINICIONES: Los creeps "entraron a la base", es cuando están arriba de la colina de la base.
Creepsupport : Si los creeps están a 600 de rango de la torre, la podes atacar.

-Si algunos jugadores son culpables de backdoriar una torre lvl1/2 y sacan plata por ella, el otro team puede decidir terminar el game en draw una vez finalizado el match, en caso de que no la rompan se los penará con un warn.

-Si un team es culpable de backdooriar una torre lvl3/barraca, el resultado del game será a favor del team contrario.

Pooling: (armar a un solo hero entre todos)
Cualquier pool esta prohibido. Shariar items de regeneracion menores, potas , etc, entre los héroes de la misma lane por un cierto tiempo esta permitido.



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