¿Que es Dota?.
DotA son las siglas de (Defense of the Ancients) es un mapa personalizado para el juego Warcraft III: The Frozen Throne, creado por personas ajenas a Blizzard con el editfor de mapas (World Edit) WC III .
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Guia de Terminos Dota

Bueno, esto es sencillo, una lista de todos los términos doteros, algunos les parecerán muy cortos de descripción o quizás incorrectos, pero espero comentarios. Si faltan mas, avisen que actualizaré la guía.

Lista

    nh: Abreviación de NoHero, significa que el héroe se ha ido. Por lo general va acompañada del nombre de una línea o de un héroe miss o ss: Lo mismo que nh.
    mia:
    Lo mismo que miss y nh.
    Top:
    Nombre de la línea de arriba-izquierda
    Mid:
    Nombre de la línea del medio
    Bot-Bottom:
    Nombre de la línea de abajo
    Early game:
    La parte inicial de la partida. Se enfoca en ganar niveles y en no dejar ganar niveles al oponente. Empieza con los picks y termina cuando los héroes dejan sus líneas.
    Mid game:
    Parte media de la partida. Se enfoca en cazar y farmear, dependiendo del tipo de héroe. Empieza cuando las líneas *niciales desaparecen y termina cuando se llega a la base enemiga.
    Late game:
    Es la etapa final, en la cual se lucha por romper desenfrenadamente los edificios. Empieza cuando se llega a una base y termina con la victoria o rendición de un equipo.
    Farmear:
    Creepear por bastante tiempo y enfocarse en creepear, dejando de lado al equipo.
    Junglear: Irse a creepear a la jungla, por lo general se dice junglear al creepear en jungla desde el comienzo del juego
    Roamear:
    Cazar por todo el mapa, generalmente desde el comienzo del juego
    Turtlear:
    Prolongar un juego lo máximo posible. Esto se da cuando hay muchos cazadores de Early en el otro equipo y no hay presencia en Late, o cuando no se tienen esperanzas de ganar y se hace lo mejor posible
    Jukear:
    Ocultarse entre los árboles para que los enemigos no puedan verte y por lo tanto, poder huir
    Aggro:
    Significa las posibilidades de que un creep te ataque. Esto es bastante difícil de explicar, porque incluye mecánicas avanzadas, pero puedes tener en claro que si atacas a un héroe de forma normal, los creeps y la torre te atacarán.
    Orbwalk:
    Significa usar un OrbEffect de autocast (Traxex, Huskar, Viper) para atacar al oponente sin despertar el Aggro de los creeps o la torre
    Lag:
    Es cuando la conección o la PC del jugador o del host son pobres y por ende la pantalla se freezea en ciertas ocasiones.
    Delay:
    Es el retraso entre la acción que manda el jugador y la que ejecuta el juego. Esto se cuenta en milisegundos y es el doble del ping del usuario (Si tienes ping de 200ms, el delay será de 0.4s) pero esto cambia según la estabilidad de la conección y la conección del host, entre otras cosas.
    Ping:
    Es una medida que muestra cuanto demora en llegar una orden de la PC de un usuario a la tuya. Por lo general más de 200ms en localidades cercanas significa mala coneccion.
    Courier:
    Es el pollo que te carga items
    Fogearse o LoSear (Line of Sight):
    Mantenerse oculto en la sombra para no ser detectado por el enemigo, antes de cazarlo
    Tosquear:
    Frenar al enemigo con tu hero para evitar que maten a un heroe aliado, también es usado para evitar que escape el enemigo.
    Gankear:
    Matar a un enemigo aprovechándose del factor sorpresa u otra ventaja añadida como otros aliados, buffs de runas (Invisibiidad, Double Damage)



Bueno, dejo algunos terminos doteros, para no sentirse perdidos, muchos lo deben saber pero nunca esta demas para los que recien inician y tengan ganas de progresar en su juego.

nh: La más famosa, es una abreviación de NoHero, significa que el héroe se ha ido. Por lo general va acompañada del nombre de una línea o de un héroe. Ej: NH Bot (No hay heroe/s, en la linea de abajo)

miss o ss: Lo mismo que nh.

Top: Nombre de la línea de arriba-izquierda

Mid: Nombre de la línea del medio

Bot: Nombre de la línea de abajo

Early game: La parte inicial de la partida. Se enfoca en ganar niveles y en no dejar ganar niveles al oponente. Empieza con los picks y termina cuando los héroes dejan sus líneas.

Mid game: Parte media de la partida. Se enfoca en cazar y farmear, dependiendo del tipo de héroe. Empieza cuando las líneas niciales desaparecen y termina cuando se llega a la base enemiga.

Late game: Es la etapa final, en la cual se lucha por romper desenfrenadamente los edificios. Empieza cuando se llega a una base y termina con la victoria o rendición de un equipo.

Farmear: Creepear por bastante tiempo y enfocarse en creepear, dejando de lado al equipo.

Junglear: Irse a creepear a la jungla, por lo general se dice junglear al creepear en jungla desde el comienzo del juego

Roamear: Cazar por todo el mapa, generalmente desde el comienzo del juego, supports cumplen éste roll muchas veces, a veces un mal Roamear te decide el game. (más utilizado en CM)

Turtlear: Prolongar un juego lo máximo posible. Esto se da cuando hay muchos cazadores de Early en el otro equipo y no hay presencia en Late, o cuando no se tienen esperanzas de ganar y se hace lo mejor posible

Jukear: Ocultarse entre los árboles para que los enemigos no puedan verte y por lo tanto, poder huir.

Aggro: Significa las posibilidades de que un creep te ataque. Esto es bastante difícil de explicar, porque incluye mecánicas avanzadas, pero puedes tener en claro que si atacas a un héroe de forma normal, los creeps y la torre te atacarán. Es algo similar si te dicen “targetea la torre para que no me ataque” , por lo general de esto se encargan los support´s, igualmente es algo más avanzado pero vale decirlo.

Delay: Es el retraso entre la acción que manda el jugador y la que ejecuta el juego. Esto se cuenta en milisegundos y es el doble del ping del usuario (Si tienes ping de 200ms, el delay será de 0.4s) pero esto cambia según la estabilidad de la conección y la conección del host, entre otras cosas.

Courier: Es el pollo que te carga items

Fogearse o LoSear (Line of Sight): Mantenerse oculto en la sombra para no ser detectado por el enemigo, antes de cazarlo

Tosquear: Frenar al enemigo con tu hero para evitar que maten a un heroe aliado, también es usado para evitar que escape el enemigo.

Gankear: Matar a un enemigo aprovechándose del factor sorpresa u otra ventaja añadida como otros aliados, buffs de runas (Invisibiidad, Double Damage)

GG: Good Game (a veces usado para subestimar o burlarse del juego de algun placer con poca experiencia, cosa que no comparto pero bue)


Micro:
Micro es cuando uno puede manejar unidades de forma individual en un grupo de unidades. Ejemplo de Micro:
El chen con un Ursa + Centa + Troll, si el chen tira slow, tira red con el Troll, stunea con el centa y tira clap con el ursa, eso es micrear porque esta utilizando cada unidad individualmente. En cambio lo contrario de hacer eso es Macro, que en este caso seria agarrar todas las unidades y darle atack, usando solo la unidad seleccionada (el chen) sin usar los skill de las otras unidades o moverlas de forma individual sino simplemente que peguen dejando que se muevan solas.


WP: Well Played, bien jugado

GL HF (Good Luck Have Fun): Buena suerte a todos y diviértanse.



Farmear







“Farmear” es el arte de matar creeps y ganar oro por ello. Solo ganás oro si le pegás el último hit al creep.

Hay 3 maneras de farmear:

A) Autoatacando y esperando que le pegues el último hit.
B) Atacando constantemente con buen cáculo de tiempo sabiendo que le vas a pegar el último hit.
C) Tomar el tiempo y pegar el último hit.

NO usen la primera. Es probablemente la primera y la más importante lección que alguien puede aprender sobre DotA. Contra un buen jugador, te van a denegar todos los creeps, te van a outfarmear (matar más creeps que vos) y vas a terminar underlvl.
Ahora, si usas el segundo o tercer método, es una cuestión de preferencia. Personalmente creo que la manera más efectiva es la tercera, por varias razones. Primero, hacer esto impide que los creeps enemigos pusheen más adelante hacía tu lado del mapa, minimizando el riesgo de que te gankeen (Gank: Cuando te van a buscar otros heroes del mapa para matarte). Además, si tenés un heroe al lado tuyo y él también sabe como lasthitear probablemente se lleve la mayoría de los creeps.

Cuando intentás tomarle el tiempo al lasthit, notá que el creep de rango (El necro o el druida) pega más que los melee. Prestá atención a su ataque.

La tecla ALT es tu amiga. Te muestra la HP de todo lo que ves en la pantalla cuando la apretas (También podés bajarte el HP helper). Aprendé cómo matenerla cuando los creeps entran en contacto así podés matar los creeps más fácil sin tener que pasar el Mouse por arriba todo el tiempo.

Los heroes con skills de arrow, como el Bone pueden usar esta skill para farmear más efectivamente, usá la hotkey apropiada y atacá así a los creeps en su lasthit.

Necesitás también saber la animación de ataque y daño base de cada heroe. Por ejemplo, tenemos a Lina o al Witch Doctor que tardan como 10 años en atacar, entonces así tenés que calcular antes el tiempo de lasthit. Otros, como el Sniper o el Nevermore tienen animación casi instantanea, lo cual lo hace más fácil. Cuanto más daño de base tenga el heroe, más grande es el margen de error que tenés para tomarle el tiempo al lasthit.

Para heroes de rango, si tu “proyectil” es especialmente lento, como el de la Maiden, también podés moverte más cerca de los creeps, así tiene menos distancia y pega más rápido.

Una vez que estás cerca de la torre, probablemente vas a notar que te roba todos los creeps con el daño gr0x que tiene. Peeero después de varios juegos vas a notar que casi siempre el creep queda con una linea muy chiquita de HP antes de que la torre le de el último hit. Ahí es cuando tienen que pegarle.
Básicamente lo que tenés que hacer es considerar a la torre como un super creep que larga un daño terrible.

Denegar






Una vez que la tenés clara con el farming, es tiempo de trabajar en la denegada. Denegar es calcular el último hit de tus propios creeps así el enemigo no se lleva ni el oro ni la xp. Sabés que lo hacés bien porque normalmente salen moneditas de oro.(Aunque ahora está el comando –di o –showdeny que te muestra con un signo de exclamación si denegaste bien)


Podés denegar un creep cuando tiene menos de la mitad de HP. No intentes hacerlo antes porque sino el heroe va a pararse y no atacar. (También se pueden denegar heroes cuando están bajo Doom o Poison)

Cuando en el principio te ponen en una lane, mirá a tu enemigo, intentá juzgar qué está haciendo. ¿Sabe denegar? ¿Está autoatacando? ¿Está intentando farmear? Más o menos te das cuenta de esto para la 3ra wave, máximo.

Si está atacando al azar, tratalo como un creep enemigo, no deberías tener problema en robarle los creep kills con un micro decente. Lo mismo va para los que no farmean en lo absoluto, intentá ponerte más adelante así backea y no gana experiencia en lo absoluto.

Sí está tomando el tiempo y denegando y farmeando, es una guerra de micro. Generalmente, los heroes de rango tiene ventajas en esta area, pero con control se puede hasta superar. Intentá estimar cuándo daño hace tu heroe antes de acercarte a los creeps y calculá el ultimo hit.

Spells como el Ritual del Lich se chorea un creep, haciendo que todavía deniegues MÁS, rinde mucho usarlo apenas se termina el Cooldown.

Algunos heroes ganan bonus por denegar creeps, el necro (Mana con sadist), Pudge (Más strength), el nevermore (Necromastery) y el Bloodseeker (te da Hp con el bloodbath)
Si tenés alguno de esos heroes deberías ponerle más énfasis a denegar.

Una vez que la torre llega a menos de su 10% (130hp), pueden ser atacadas por un heroe de tu propio bando, conviene mucho denegarla ya que las torres dan hasta 600 de gold si la lasthitea un heroe y 200 a cada miembro del team.
Generalmente deberías esperar a que no esté nadie cerca porque sino tus enemigos van a intentar tirarla ellos. Intentá estar siempre al lado de la torre cuando tenga baja HP y haya un heroe enemigo en la torre, así podés calcular el lasthit.


http://www.youtube.com/watch?v=LT4knIEPHW0

Es el unico video que encontre, que ejemplifica medianamente bien como es el lasthit, perdon que no habia otra cosa y 0 ganas de hacer un video xD

Algunos TIPS que vale la pena mencionarlos:

-Pudge - Rot: Si Pudge tiene activado Rot y lo silencian, este no podrá desactivarlo hasta que el silencio finalice, algo que puede llevarte al suicidio.

-Weaver - Tasime Lapse (Ultimate o 6)
: Puede remover los Buff negativos, esta es una caracteristica muy util del Nerubian Weaver.

-Centaur Warchief
: No puede morirse usando Double Edge.

-Skeleton King
: Si tiene Aegis y muere, Ulti de Skeleton se pierde primero.

-Lycanthrope:
En su forma de lobo no puede ser lenteado con ningun Spell, esto incluye al purge.

-Pugna - Nether Ward (Totem):
Hace daño antes de que el enemigo Castee el Skill, es decir si el enemigo castea y tu Ward lo mata no recibirás daño del Skill enemigo.

-Troll Warlord:
Puede usar el Stout Shield y aprovechar su capacidad de protección Melee, solamente activa Berseker Rage y compra el escudo, luego puedes cambiar a modo Melee o Rango el escudo te protegerá como Melee aun así estés en Rango. Ten cuidado si mueres ya que al revivir tu escudo estará en modo Rango, solamente tira el escudo cambia a modo Melee y ponte el escudo nuevamente. Este truco es muy útil con este PJ.

- Disffusal Blade:
Éste item contribuye mucho, mas alla de quemar mana al enemigo por golpe, para ralentizar y evadir efectos en el enemigo (ghost por ejemplo).

-Smoke:
Para mi gusto, es valiosisimo, en cm principalmente, pero tambien vale decir que por ejemplo, si venge tira stun y tiras smoke antes de que te toque, evadis el stun y seguis con la TF.

-Dominator:
Muy conocido para tagear creeps o neutrales, pero tambien se puede usar como "Autosuicidio" en caso de que te estes por morir seguro, SIEMPRE Y CUANDO, tu HP sea menor a 30.


Runas:






Las Runas se puede encontrar en 2 lugares fijos en el río, 1 en la parte superior y 1 en la parte inferior del mapa. En primer lugar, aparecen a las 0:00 y una vez que se tomó una runa, aparecerá de nuevo cada 2 minutos de tiempo de juego (2:00, 4:00, 6:00, 8:00, etc) a 1 de los 2 lugares. La ubicación de aparicion se decide al azar y el tipo de runa ( Haste, DD, Ilusión, Rege e Invi) se decide al azar también.

Uso Runas:

Las runas tienen un uso múltiple, dependiendo de sus tipos. Algunas runas son buenas para gankear mientras que algunas se hacen para restablecer el sttatus de tu héroe. Vale decir para los players que recién inicia que con la botella pueden beneficiarse de cualquier tipo de runas, ya que pueden usarlo para recargarla. Una breve explicación sobre cómo utilizar correctamente cada runa se puede ver a continuación:

Doble Daño - Esta runa fue hecho para el DPS-er, más simple, con ésta runa el soler puede pushear y tirar torre rápidamente, pero tambien gankear muchas veces es una buena opcion, eso ya va en cada uno y el tipo de midder que haya.

Haste – Ésta runa en el game contribuye a un gank SEGURO, siempre que el midder sepa gankear.

Regeneración – La palabra lo dice, aporta en la regeneracion de TODO el HP y MP (Vida y Maná), siempre y cuando no ataquen a tu pj. Vale decir que el swap de Venge no calcela la regeneracion.

Invisibilidad – Similar a la anterior, quizás mas Imba, tambien es buena para dar vision, gankear en jungla, wardear ( Support´s), escapar, etc.
Ilusión – La runa menos “deseada” por asi decirlo por los midders, ya que no tiene el mismo peso que las anteriores, pero con un poco de estrategia se le puede sacar un buen provecho, teniendo en cuenta que tiene un tiempo determinado de uso con las imágenes.



Que es un Orb Effect?


La respuesta simple es un efecto añadido y unico. Como es el caso de la reduccion de armadura (con la Desolator).
Dos Orb Effects no pueden actuar al mismo tiempo .

Que es un debuff?

Es un efecto negativo sobre un enemigo, el cual se muestra en la barra de iconos "Status" del enemigo, y se activa al hacer un ataque fisico. Solo puedes tener 1 debuff por golpe (hit).

Que es arrow Skill?

Son habilidades que no necesitan ser activadas manualmente, a esto se le conoce como "Autocast" (Autocasteo). Ejemplo: Searing Arrows del Bone Fletcher.

El arrow effect o arrow skill en autocast es un tipo de Orb effect o debuff que tiene prioridad y anula los demas efectos. Esto esta relacionado al motor de Warcraft III.

Por otro lado, el arrow skill en casteo manual tiene reglas de prioridad.

Que es stackear?

En Warcraft como se refiere a usar 2 cosas al mismo tiempo, por ejemplo cuando el RogueKnight (Sven) usa su Toughness Aura (el aura que te da armor) y un Ring of Basilius las auras de armadura se suman, se dicen que se stackea.

O por ejemplo cuando el Morphling usa Satanic y Eye of Skadi las auras de lifesteal y frost funcionan al mismo tiempo, es decir se stackea.

Regenración de Árboles:
Los arboles salen cada minuto multiplo de 5 (exceptuando el 0), seria en min 5, 10, 15, 20, 25, 30, etc. Sin importar el minuto en que los rompes, por ejemplo si en min 0:10 rompes arboles, estos van a salir en min 5 y si los rompes en min 4:50 van a salir en min 5 tambien.


Si estas empezando te recomiendo que juegues con pj´s simples, como sniper o druida, o invo (? xd

Lo ultimo, para mi gusto 2 bf (battle flury) a kunkka no le sirven para mi xD, algunos consideran que se, eso va en cada uno.

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Bueno después sigo completando un poco, igual hay muchisimo para hablar sobre DotA.
Cualquier critica constructiva o aclaracion siempre es bien bienvendida.
Gracias por mirar el post, saludos.
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Creditos

Agradecimientos por la Guias, Imagenes, Descargas a : Playdota.com, Getdota.com, E4zone.com